Hoy queremos centrarnos en un estimado vecino.

En el noroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid, a treinta y tres kilómetros de la capital (y a unos veinte de Sanchinarro y Las Tablas, desarrollos de la ciudad de Madrid), unidos por la Nacional I, carretera de Burgos, nos encontramos con Algete.

Además del centro histórico, pertenecen a Algete urbanizaciones residenciales como Santo Domingo (junto a la A1), Prado Norte (por la carretera de Fuente el Saz) y Ciudad Jardín Valderrey (junto al centro histórico).

El centro histórico se divide en varios barrios y hay también varios polígonos industriales (Río de Janeiro, Los Nogales, Los Malatones o La Garza).

Los alrededores (campos de cultivo, como la zona cerealista protegida de la cuenca del Jarama, bosques de eucaliptos y monte bajo) limitan con los municipios de San Sebastían de los Reyes, Fuente el Saz de Jarama, Alalpardo-Valdeolmos, Cobeña, Daganzo de Arriba, El Molar, San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo.

Es una zona de gran valor ecológico, por contar con especies en peligro de extinción (consiguiendo el estatus de zona de especial protección de aves, dada por la Unión Europea: Avutarda, cernícalo, aguilucho cenizo….además de perdices, conejos, liebres, topos…etc).

No podemos confirmar si el origen del nombre es árabe (“Al-Satt”, orilla o ribera, por el río Jarama) o si es íbero (“elge” o “elke”, campo cultivado: “Elgeta”), pero desde la Edad de Hierro se han sucedido distintos asentamientos, bajo el amparo del río, desde vestigios romanos a visigodos, pasando por formar parte del reino de Toledo, con un asentamiento musulmán propio del siglo X (nos quedan restos de los “qanat” o vías de agua subterránea), que en el S.XI, con la conquista de la cuenca del Jarama, pasa a ser repoblada por cristianos del norte y del sur de la península.

Al ser zona fronteriza entre regiones, hay una buena actividad comercial, con una población judía dedicada a este comercio, aunque en el S. XV los judíos y la actividad comercial bajan de relevancia (quedando unas pocas familias judías).

En el S. XVI consigue la categoría de villa, que es cuando se reconstruye la iglesia (quizás sobre una ya existente de estilo románico) y se escinde del arzobispado de Toledo (se transfiere a la Corona).

Es relevante también las casas señoriales construídas en el S. XVIII, ya que se constituye el Ducado de Algete con algo menos de 300 almas, que se multiplicarán en pocos años.

En el S.XIX se construyen las primeras escuelas municipales y en el S. XX, con la Guerra Civil, se saquea la iglesia y se usa como centro de intendencia del bando republicano (llegan a tener incluso una pista de aviación en el Soto del Duque).

En la postguerra, muchos vecinos se van a vivir a Madrid y a otros municipios vecinos, teniendo que esperar a los años sesenta para poder desarrollarse de forma paulatina (primeras zonas industriales, canalización del agua, mejora de infraestructuras de carretera y alumbrado público).

En los setenta se construye el ayuntamiento, en los ochenta surge la plaza de toros y el polideportivo (en terrenos cedidos por el Duque de Alburquerque) y en los noventa en Centro de Salud y algunas escuelas.

Este crecimiento de infraestructuras, va de la mano en su crecimiento demográfico, que es de dos mil almas en 1975 hasta los por encima de 20.000 actuales, siendo la proporción de hombres y mujeres del 50% y teniendo un nivel de vida de los mejores a nivel nacional (similar al del País Vasco, La Rioja y costa catalana).

En proyecto, para mejorar la infraestructura y su conexión con los grandes centros de la zona, está previsto que de servicio la prolongación de la línea ferroviaria C4 desde San Sebastián de los Reyes, hasta Algete y Ciudalcampo-Santo Domingo. También está previsto una línea de “Metrobús” (autobús sobre una plataforma exclusiva) para conectar Algete con San Sebastián de los Reyes.

Habrá que esperar para ver plasmadas estas mejoras que ayudarán a quitar la congestión de la A1, especialmente en horas puntas y operaciones de comienzo y fin de fin de semana.

Extintor Madrid presta sus servicios tanto en Algete como en su ámbito de actuación, tanto a particulares como a empresas. Si necesitan comprar extintores en Algete, instalación o mantenimiento de extintores y sistemas PCI (de protección contra incendios, como BIE’s, luces de emergencia, centrales, etc) estaremos encantados de ofrecerle la opción que mejor se adapte a sus necesidades. Estamos muy cerca de usted.